Tutorial Paso A Paso Como Crear Un Mugen

HISTORIA RESUMIDA

En sus primeras versiones, M.U.G.E.N. fue diseñado para el sistema operativo MS-DOS, poco tiempo después se desarrolló una versión para Linux, la cual incorporó varias funciones nuevas al motor. Hasta ese momento fueron versiones oficiales, pero una vez que Elecbyte no publicó versiones nuevas, y ante la necesidad de un traslado a Windows, debido a su compatibilidad cada vez menor con programas basados en MS-DOS, han surgido varias modificaciones (hacks) de la versión para Linux, conocidas como Winmugen. Los hacks más representativos de esta ola son el Winmugen no limit patch,el reciente Winmugen Hi-Res el aún más reciente " Winmugen Hi-Res Plus" y el último hasta el momento el Winmugen Hi-n-low Res Plus", los cuatro funcionales con Windows.

Las mejoras que tienen las versiones de Linux y Windows con respecto a la de MS-DOS, entre las más importantes destacan:

Capacidad de usar sprites que no compartan paleta con los demás
Integrado un nuevo filtro de visualización con y para el cual se pueden ver y crear sprites de alta resolución (opción accesible en el mugen.cfg bajo el parámetro DoubleRes = 4) Este filtro esta disponible por defecto en el hack de alta resolución de Winmugen.
Añadidos varios triggers para un mejor control de los estados de defensa (InGuardDist, etc.)
Capacidad para soportar escenarios de alta resolución (solo en el hack de alta resolución de Winmugen).
Con M.U.G.E.N., se puede desde simplemente añadir personajes de cualquier juego (que sean compatibles con el sistema M.U.G.E.N.) escenarios varios, paquetes de visualización de pantalla (llamados screenpacks), barras de vida, hasta crear un juego de peleas completo con todo un sistema establecido, personalizado y modificado al gusto del creador. Lo más sobresaliente y que sin duda sigue llamando la atención de todos los que usan este motor, es su increíble versatilidad para poder tener una plantilla de peleadores (llamada roster) con personajes de cualquier juego del que se pueda sacar los sprites y programar sus movimientos, desde Street Fighter II hasta juegos recientes como Melty Blood o Marvel vs. Capcom 2.

Al parecer, la distribución de M.U.G.E.N. no es legal, o por lo menos, no del todo, ya que Elecbyte desapareció sin renovar el permiso para los usuarios; sin embargo, tampoco prohibió su uso. De hecho, los usuarios de este motor de juegos han seguido usándolo diciendo que Elecbyte lanzó M.U.G.E.N. como una versión BETA y bajo la promesa de renovar el permiso, al no suceder esto, el producto (M.U.G.E.N.) paso de ser shareware a freeware, es decir, paso de ser un préstamo por Elecbyte a ser un programa totalmente gratuito, lo cual, según fuentes, es falso ya que en el manual de M.U.G.E.N. se puede leer claramente que cada versión legal de M.U.G.E.N. es "prestada" por un período de tiempo determinado y en ningún momento se mencionó que existirían nuevas versiones. La última versión "legal" de M.U.G.E.N. expiró en junio de 2002 a las 12:01 a.m.

No obstante, M.U.G.E.N. rápidamente pasó a ser uno de los programas más usados por todo el mundo, ya que por su fácil uso, se puede crear un juego de peleas de ensueño. Debido a que recientemente se está promocionando una "nueva" versión que promete corregir todas las fallas del programa, esto hace pensar que Elecbyte no ha desaparecido completamente.

Personajes (Chars)
Básicamente, M.U.G.E.N. trabaja con los personajes en forma "individual", es decir, no se va a encontrar un paquete especialmente diseñado para correrlo como en el juego original ni nada por el estilo, sino que el mismo usuario puedes armar su selección de personajes a su entero gusto, por lo que no es de extrañar que se conjunten personajes como Stone Cold Steve Austin, Ken y Megaman, o Iori Yagami y Sonic The Hedgehog, del anime como Naruto, Goku o inuyasha, de las series de TV, es Bob Esponja, Bugs bunny, Homer Simpson, etc. Del Super smash bros como Mario, Kirby, Pikachu, Link, Master hand y otros.

Los personajes, de libre distribución, se pueden encontrar por Internet. El uso de buscadores como Google bien pueden ayudar a encontrar personajes para M.U.G.E.N. Dicho sea de paso, si ya se es poseedor de una copia del motor, entre la documentación del mismo hay información precisa de como agregarlos e, incluso, de como poder crearlos.

La mayoría de los personajes están en 2D en su interior, sin embargo, algunos personajes que se pueden hallar en páginas web se ven aparentemente en 3D pero son 2D en su interior, como el personaje Super Mario 64, la de Super luigi 64 se cancelò pero aparece.

Los personajes se clasifican en 4 tipos de creaciones:

-Editados: Aquellos que son de imágenes de creaciones pasadas, pero editadas, o modificadas. Por ejemplo, Eric de Basara-kun.

-Original: Aquellos nuevos hecho de algo nuevo y no relacionado a ningún otro char. Por ejemplo, Popeye de DDR Creations para Cartoon Mayhem de sagas o series Mugen.

-Clones: Aquellos chars, o personajes que repiten sus movimientos al igual que otros. Por ejemplo, Wario de Warner, y de texturas diferentes, excepto con el verdadero.

-Ripeados: Aquellos que tienen sprites o imágenes sacadas de un juego. Por ejemplo, Hulk para Marvel vs Capcom de Mugen.


-Jefes: Aquellos personajes que actúan de modo especial o de una manera más fuerte. Aquellos personajes especiales se le consideran jefes, como ejemplo, Master Hand para Mugen.

-Bonus: Son aquellos personajes que actúan como un minijuego, personajes como estos son la Piñata de Mugen Toons para Mugen, y Targets para Mugen.

-'Textura: Si selecciona el personaje no hay donde poner textura sólo lo hace cuando, estás listo, el personaje está de otro color, por ejemplo: "Mr. Game & Watch", su color normal es negro, pero sus texturas son azul, amarillo medio, celeste y verde, esas texturas son provenidas gracias a los juegos de Super Smash Bros.

Todos los personajes tienen unas reglas de derechos de autor, entre estos, para no copiar el trabajo de otro, o el hecho de no modificar su personaje en si, en esto es bastante estricto.

Escenarios (Stages)
Los escenarios son los fondos en los que pelean los personajes. Al descargar e instalar escenarios hay que cuidar el detalle de que, desde la aparición del WinMugen Hi-Res, los hay de dos clases:

Resolución normal (Low-Res): Son los que se programan para una resolución de 320x240 pixeles de tamaño.
Alta resolución (Hi-Res): Estos se programan para resoluciones de 640x480 y superiores.
Es útil señalar que la configuración del tamaño en que aparece la ventana de M.U.G.E.N. es independiente de las resoluciones mostradas dentro de ella.


Paquetes de Pantalla (Screenpacks)
Estos son paquetes de archivos que cambian el aspecto visual de M.U.G.E.N., es decir, se modifica la forma en que aparece la pantalla de selección de personajes, la pantalla de VS e, inclusive, las barras de vida y energía. Así, es posible tener la apariencia de Marvel vs. Capcom, K.O.F. 2002, Marvel vs. Capcom 2 o Guilty Gear, entre otros.

Como en el caso de los personajes y escenarios, se pueden crear paquetes personalizados que combinen partes de dos o más juegos: por ejemplo, se puede tener una pantalla de selección de personajes con la apariencia de Street Fighter Alpha 3 mientras las barras de vida asemejan las de K.O.F. 1998.

Para el WinMugen Hi-Res hay variantes de screenpacks que modifican la pantalla de selección de personajes, mas no el resto de componentes.


Barras de vida (Lifebars)
Por lo general, este componente se incluye con un screenpack, pero es posible hacerlo por separado. Las hay tanto de baja como de alta resolución. A diferencia de los escenarios y screenpacks, las lifebars en alta resolución son compatibles con el WinMugen normal.

Las lifebars, a su vez, se componen de varias partes, utilizando tanto imágenes (para las barras en sí), como de archivos de letras o fonts (para el timer, el contador de combos y los mensajes de victoria).

INFORMACION EXTRAIDA DE WIKIPEDIA...


12 comentarios